domingo, 3 de julio de 2011

Sobre los nuevos vínculos que potencia la Web 2.0.

Si tengo que destacar uno de los pilares de este curso son los nuevos vínculos que  generó a partir de interactuar en los blogs creados, la herramienta twitter y los espacios de debate.

Y si algo potenció la consolidación de nuevos vínculos, esas son las redes sociales. Por ejemplo, acabo de ingresar a facebook donde uno de mis contactos comparte un video del especialista Carlos Scolari titulado "La escuela no se ha adaptado a la realidad tecnológica". Un nuevo disparador para retroalimentar la temática de la inclusión digital en la enseñanza. Consumo para reflexionar y probablemente, luego, producir!



¿Qué está pasando con las TIC en las escuelas?

Transformando...

La escuela se ve afectada, una de las instituciones que más le cuesta adaptarse a esta realidad. La realidad de los chicos es totalmente diferente cuando salen de la escuela. La tecnología genera terror, hay que formar otra generación de maestros. Me parece bien que pierda parte del poder el maestro. Estas teccnologías cambian las relaciones de poder. Ya en los 60 se apuntaba a la distribución del saber. La tecnología te ayuda muchísimo al diálogo. La jerarquía se rompe cuando le preguntamos al alumno. Ese rol del maestro (depositario del saber), ya está perimido.

2 comentarios:

  1. Hola! Cómo siempre es un placer leerte!

    Comparto tus idea, la escuela fue pensada, allá hace tiempo... para construir una nación, para formar a los ciudadanos, para darle identidad a un pueblo que se estaba conformando. Para crear nuevos lazo que por aquel entonces (inicios de sigloXX) no existían... Y ahora, qué hacemos con esa escuela?... donde los vínculo parecen construirse de otra forma... con otras reglas? con otras identidades culturales?

    Aunque no encuentre las respuestas.
    Creo en la escuela democratizadora, creo en los docentes que pueden generar proyectos enmancipadores y críticos para sus alumnos, creo en que puede relacionarse con las nuevas formas de redes sociales, creo (y aunque suene a optimismo) en las personas que comparten sus conocimiento teniendo claro cual es el lugar de uno y otro.

    Saludos y nos seguimos leyendo

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  2. Gaby: acuerdo totalmente con lo que decís.Es necesario formar docentes 3.0, que se posicionen en otro lugar. Por eso, estoy convencida que desde los ISFD tenemos que dar el primer paso incorporando rapidamente las Tics y acompañando este proceso de cambio.
    En formación docente leemos (y hacemos leer) mucho sobre el cambio de paradigma,las transformaciones del rol y la nueva educación; pero en los hechos, seguimos "naturalizando" que el profesor es el depositario del saber.
    Y los estudiantes actúan en consecuencia: la mayoría de los alumnos del profesorado presentan planes de clase absolutamente tradicionales.
    Yo tampoco tengo respuestas, lo bueno es que somos varios quienes nos vamos preguntando cosas y así, pensamos juntos.
    Cariños

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