jueves, 30 de junio de 2011

En búsqueda de la reconstrucción de las experiencias de consumo - producción de contenido cutural.

Pensando en torno a la convergencia tecno - cultural...

De qué maneras se modificaron mis maneras de consumir cultura a partir de la diversidad de contenidos que fluyen por distintas plataformas? Si tengo que destacar un cambio en mi rol de educadora no puedo omitir considerar un cambio en mis formas de consumo culturales cuyo más claro reflejo es haber podido trascender los límites del aula  transparentando las producciones áulicas, resultantes del diseño de contenidos digitales a nivel curricular.

De ser usuaria  a nivel personal de variados paquetes de informática   tanto como los que pudimos poner en práctica con los estudiantes a través de su inclusión en contenidos curriculares o bien en  proyectos colaborativos, pasando por el diseño de blogs de aula  (con articulación de variadas herramientas Web 2.0), que nos permitieron montar el "mundo de la clase" fuera de las paredes de la escuela, retroalimentando la clase tradicional tanto como las relaciones en la Red.

El aprendizaje logrado al gestionar un Blog referido a la temática específica de TIC y Educación, mutando en los últimos tiempos puesto que se entrelazó a nuevos medios haciendo posible la diversidad, una "cómplice complementación" y un vertiginoso desarrollo de la interrelación en las redes sociales, especialmente, twitter & facebook, sustentado en la circulación de ideas, información, historias...

Hechos socio - comunitarios que patentizaron el cambio cultural y  nos hicieron rever las estrategias de enseñanza así como comenzar "a mirar para otro lado", más allá de la institución escuela: La gripe A, que reflejé en el post "Educación extra - muros, fotocopias y dispositivos digitales"

Sigo revisando, reconociendo, procesando.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu aporte! Realmente se modificó la forma de consumir... pero también la forma de Producir cultura.
    Ya no somos meros docentes que consumimos lo que dice un libro de texto, un video, una imagen... ahora también podemos crearla, diseñarla a partir de nuestras propias ideas y concepciones.
    Saludos

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  2. Por supuesto Belén!

    Gozamos de la posibilidad de diseñar de acuerdo a nuestras propias ideas y concepciones ya que tenemos a disposición una amplia gama de materiales, que se convierten en una oportunidad para contemplar saberes previos, necesidades y competencias de los estudiantes para un mejor aprendizaje.

    Lo seguimos conversando. Gracias por pasar y contribuir al debate!!!

    Cariños; Gabriela

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