sábado, 2 de julio de 2011

Sobre las resistencias para incluir las TIC en la práctica docente...

Visitando el área de debates del Curso Web 2.0 en Educación que hacemos en la plataforma del CITEP, me detuve en el hilo de debate abierto por María José, titulado "Sobre los nuevos vínculos e hipervínculos...".

La colega comparte impresiones de las vivencias en un taller de TIC en una escuela media. Nos cuenta: 

"Uno de los temas que se presentó fue el tema de los vínculos..en la época de lo 2.0 . Una docente dijo que se negaba a trabajar más de lo q ya hacía, que toda la capacitación y preparación de material implicaba una sobrecarga en horarios extra-clase, y que ella tenía demasiados vínculos reales con su pareja, padres, hijos y amigos como para ocuparse de cuestiones virtuales. Sobre todo por el exceso de información que generaba, lo cual iba a terminar enajenandonos a todos..Inútil fue esbozar algún argumento señalando el cambio de un tipo de trabajo por otro, y peor aún intentar explicar la potencia de los nuevos vínculos con los alumnos...."


Una postal más que frecuente la del caso de la docente que trae María José. E inevitable preguntarnos por qué hoy, con las importantes inversiones que viene efectuando el Estado como política pública al dotar de recursos a las instituciones, siguen siendo escasa la inclusión digital en práctica docente.

Existen variadas posiciones teóricas al respecto, algunas serían:

1- Los docentes manifiestan escasa predisposición y / o posturas adversas respecto a la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
2- Los educadores no aplican las TIC  porque no cuentan con los recursos necesarios en las Organizaciones en las cuales laboran.
3- Las resistencias de los docentes para aplicar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza – aprendizaje residen en el tiempo no pago que deben dedicar para aprender a usar los nuevos recursos y el tiempo extra que deben destinarle.
4- Influencia de estereotipos sociales, por falta de conocimiento sobre las verdaderas aportaciones de las TICs y su importancia para toda la sociedad. Así algunos docentes se identifican con expresiones del tipo: "son caras, sofisticadas y no han demostrado su utilidad", "son una moda", "son otro invento para vender", etc.
5- Reticencias sobre sus efectos educativos. Algunos profesores creen que deshumanizan, no son útiles, no aportan casi nada importante, tienen efectos negativos, dificultan el trabajo educativo...
6- Prejuicios laborales: creencia de que no compensan el tiempo necesario de preparación, temor a que sustituyan a los profesores, etc.
7- Imposibilidad de los docentes de modificar su rol porque no hay una política desde el Estado y / o desde las Organizaciones que los capacite y asesore respecto a como hacerlo.

En torno a barreras para la inclusión de las TIC en el aula  el siguiente mapa conceptual (clic en la imagen para verla ampliada) ilumina considerablemente  la temática.




 Rescato el valioso aporte de nuestra tutora Silvia quien nos invita a seguir reflexionando sobre la temática:

¿Existe para el docente la posibilidad de seguir enseñando de la misma manera que hace 20 años atrás?

Me gusta una reflexión que comparte Alfredo en su blog " son fascinantes los disfraces que adopta a veces el inconsciente para ocultar su cautela frente a lo desconocido" (pueden leer sus reflexiones siguiendo este enlace)

A las razones que expresan sobre las resistencias de docentes agregaría una que ha ejemplificado Alejandro Grahl , un participante de la comisión 3, en una presentación que acaba de compartir.
Les dejo el enlace acá

Aunque la forma en red de la organización social ha existido en otros tiempos y espacios, el nuevo paradigma de la tecnología de la información proporciona la base material para que su expansión cale toda la estructura social.” Castells

Seguimos construyendo la temática, compartiendo y aprendiendo en el atrapante curso Web 2.0 en Educación!!!

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