miércoles, 13 de julio de 2011

Reflexionando en torno al blog como espacio personal que se funde con el colectivo fortaleciendo el aprendizaje en Red.

Dentro del material sugerido para la lectura nuestra tutora Silvia Andreoli, nos acerca un texto muy rico para reflexionar respecto al blog como espacio personal que se funde con el colectivo fortaleciendo el aprendizaje en la Red. Destaco un fragmento que hace alusión al poder de los blogs, para luego reflexionar sobre mi experiencia como blogger:

"El poder de los blogs radica en la interrelación de la  participación activa y pasiva de diferentes usuarios y la combinación de herramientas en Red. Los autores publican sus textos, los lectores dejan comentarios, o simplemente dejan huella de su presencia en las estadísticas del sitio por haberlo visitado o por haber enlazado con el texto publicado citándolo o referenciándolo (Douglas, Seely Brown; 2011) La gran participación de los usuarios en estos espacios de publicación ha incrementado el contenido publicado y el número de voces en las publicaciones.

  • Desde la perspectiva del lector existe una amplia diversidad de expresiones y temáticas disponibles para la lectura, que no eran posibles en la lógica de publicación de los medios masivos de comunicación del siglo XX.
  • Desde la perspectiva del escritor los blogs traen aparejada la posibilidad de compartir los textos con una gran audiencia global sin necesidad de intermediarios y sin costo.
Sobre el primer ítem considero que no podemos dejar de reconocer el impacto revolucionario que ha generado la Web 2.0 en "nosotros" sujetos con escasa o ninguna intervención en el mundo digital a  "sujetos con un lugar" no circunscrito al consumo de contenidos culturales.

En este sentido, es interesante pensar cómo impacta en nosotros la Web 2.0: una Web de estilo participativo, donde dejamos de ser simples consumidores y nos convertimos en productores. Esta Web implica una nueva forma de interacción de los que participamos en los espacios de la red.

Uno de los ejemplos más salientes se encuentra representado por el diseño intuitivo de los ya familiares,  blogs.
El gran salto en los blogs se produce en 1999, cuando aparece Blogger - http://www.blogger.com - , una herramienta en-línea que permite crear, publicar y mantener un blog con muy poco esfuerzo y escasos conocimientos previos. Es así que aparece la llamada blogósfera, es decir, un espacio en Internet en el que se alojan los blogs y una nueva categoría docente, el blogfesor.

Y sí, es necesario destacar la amplia diversidad de expresiones y temáticas disponibles:

Nos encontramos con distintos tipos de blog:


Blog temático: política, noticias, opinión, etc.

Blog personal: diario de vida, diario de viaje. Generalmente incluyen fotos o historias.

Blog colaborativo: un blog escrito por varias personas.

Fotolog: es un blog en el que no se escribe mucho. Lo central es la presentación de fotos de imágenes.

Audioblog: es un blog en el que se publica un archivo de audio que permite a los usuarios descargarlo o escucharlo on-line.

Videoblog: al igual que el anterior, el videoblog utiliza el recurso del video. 

 Sobre el segundo ítem.

Y un buen día, gracias a la orientación de Guillermo Lutzy en Rosario Blog Day, me lancé como blogger con un blog temático, que sigue atrapando mi atención y mis deseos de compartir transcurridos casi 4 de su apertura. Si tuviera que definir al Blog Las TIC en la Educación, lo calificaría como un "Servicio", sustentado en las ganas de compartir recursos, materiales y experiencias con la sentida misión de que los visitantes del espacio comiencen a vivenciar la necesidad de un cambio de paradigma en la educación tanto como a  recorrer el camino de la inclusión digital en la enseñanza.

En consonancia también surgió la necesidad de pensar sus usos educativos:

Si investigamos algunas de las ventajas del uso del blog son, estamos en condiciones de expresar las siguientes: proponer una alternativa a los entornos tradicionales de enseñanza; permitir controlar  el nivel de apertura deseado frente a otros sistemas de gestión de contenidos más abiertos; presentar un carácter exógeno con respecto al espacio educativo ya que se construyen a través de los hiperenlaces de la red y no dependen de un único servidor centralizado.

La implementación del blog como recurso didáctico se convierte en una opción a la hora de enriquecer la propuesta pedagógica porque  permite integrar actividades y oportunidades de aprendizaje que promoverán en los educandos, la construcción, comunicación y socialización del conocimiento; siempre y cuando los mismos sean diseñados atendiendo a éstos criterios, no circunscribiendo el uso de la tecnología a un fin en sí mismo. Algunas de sus ventajas son:

- Permitir la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorgar un alto grado de control sobre el discurso.
- Acceder a una construcción personal del aprendizaje. , a través de una red de hiperenlaces que los educandos  recorren a su criterio.
- Fortalecer la colaboración e interacción.
- Adquirir herramientas para  gestionar la sobreabundancia de información.
- Investigar y arribar a conclusiones.
- Opinar en relación a las temáticas planteadas por el docente.
- Organizar las producciones a través del uso de portafolios para compartir con una audiencia.
- Interactuar con información en diversos formatos (texto, imagen, video, sonido). 
Asimismo, la puesta en marcha del blog como recurso didáctico permite alejarnos del monopolio exclusivo conferido a los libros de textos que  no posibilitan diversas perspectivas en torno a un tema y solo postulan una sola “Voz” en relación a los contenidos a enseñar; muy por el contrario, nos ayudan a  reflexionar sobre las fuentes y/o soportes que utilizamos, revalorizando la relación pedagógica. El desafío entonces se centra en el “hacer del docente” en el espacio escolar, en la relación con sus alumnos. Por ello, su rol – más allá de los cambios – continúa siendo central: es quien debe acompañar, pensar los usos y transmitir las habilidades. Así, el blog se constituye en una herramienta, cuyos usos y potencialidades tienen que ver con la creatividad y la imaginación de los docentes.

En este tiempo, las transformaciones de diversa índole no han pasado inadvertidas para nadie y da la impresión, que lo in imaginado forma parte de la incertidumbre que nos dificulta conocer con certeza – como en otras épocas – hacia donde ir. Tal vez en esa búsqueda, muchas veces equivoquemos el camino, el desafío principal es comenzar a recorrerlo. 

Relacionado: http://avalerofer.blogspot.com/2011/06/los-comentarios-en-los-blogs-para-el.html

2 comentarios:

  1. Hola Gabriela me gusto mucho tu reflexion acerca de los blog, yo que hasta ahora no habia tenido uno me resistia a la idea de ¿para qué un blog?, y despues de indagar y de empezar a visitar blogs de amigos y otros que andaban por la red, me convenci que en educacion sí se le puede dar un uso muy novedoso. Esa interaccion y esa idea de ser "productores" de informacion y no solo ya consumidores,me parece es muy rico a nivel participacion. h Ya que emos pasado una etapa, hoy en dia lo mas interesante es ser protagonista, creador, productor,director y demas de nuestra propia vida, de nuestras acciones y de cada momento , para asi mostrarlo a los demas. Este espacio , el blog, ayuda en cuanto a la educacion a pasar la frontera de ser docente solo en el espacio fisico de la escuela, sino mas bien ahora traspasa los limites espaciales para estar en el espacio virtual conectado e interactuando.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus conceptos hacia el espacio así como por aportar a la conversación a través de tus reflexiones Griselda!

    Puf! Las posibilidades educativas de los blogs son inmensas. En el año 2008 pusimos en marcha junto a estudiantes de 3er año del nivel secundario, un blog de aula de historia con un alto compromiso en las producciones compartidas en el espacio comentarios. Si te interesa, puedes verlo, aquí http://historiaentercero.blogspot.com

    Seguimossss!

    Un abrazo; Gabriela.

    ResponderEliminar